top of page
Buscar

Cómo Caitlin Moran y Deforme Semanal cambiarán tu vida

Descubrí a Caitlin Moran a través de Our Shared Shelf, un grupo de lectura feminista creado por Emma Watson en 2016. Una de sus primeras lecturas fue Cómo ser mujer, un libro medio autobiografía, medio ensayo feminista, con un toque de humor, escrito por la periodista Caitlin Moran.

Al leer este libro empecé a darme cuenta de muchas cosas, especialmente de que por el simple hecho de, como dice ella, tener vagina y querer responsabilizarme de ella, soy feminista. Aunque el ser feminista me viene de antes, Moran fue mi golpe en la cabeza, ella me abrió los ojos a la realidad, a mi realidad y la del mundo en la que vivo, de cómo desde pequeñas se nos encasilla, se nos silencia y se nos manipula, desde el patriarcado, para que seamos de una determinada manera en la cual ni siquiera se contempla que una mujer pueda tener aspiraciones más allá de ser madre, y opinar solo cuando tiene que depositar su voto (eso solo en los países donde la mujer tiene derecho al voto secreto y personal).


Fue a partir de entonces que empecé a ser más consciente que no solo tenía que ir diciendo por ahí que era feminista, que sí, que daba apoyo al movimiento y que cuando hiciera falta lo demostraría, si no que tenía que empezar a hacerlo ya, en todos los ámbitos de mi vida, empezar a no permitir ni un solo micromachismo hacia mí u otra persona. Y es que son los pequeños hechos los que permiten grandes cambios.


Así pues, empecé a leerla, pero no solo a ella, si no a cualquiera que escribiera sobre feminismo, ya fuese académico o popular, porqué está bien que el feminismo sea académico, pero no hay que limitarse a eso, hay que ir más allá, porqué el feminismo también está en las calles, también es un algo social que nos afecta a todas, a todos los niveles.

Es por eso que también vengo a recomendaros que escuchéis Deforme Semanal Ideal Total, un podcast semanal presentado por Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón. Dos grandes mujeres inteligentes, divertidas y cultas que te harán pasar un buen rato a la vez que aprenderás cosas muy interesantes que nos afectan a todes. Además con ellas descubrirás libros, canciones, películas y muchísimas otras cosas que te alucinarán. Y en realidad ha sido gracias a este podcast que he querido profundizar todavía más en todo lo que rodea al feminismo y los movimientos sociales. A continuación, y por si os interesa, aquí os dejo cuatro libros sobre feminismo que aparecen en algunos de sus episodios.

  • Feminismo Vibrante: Si no hay placer no es nuestra revolución, de Ana Requena (2020, Roca Editorial)

  • El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?, Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot (2021, Península)

  • Manifiesto SCUM, Valerie Solanas (2018, Lastura)

  • Teoría King Kong, Virginie Despentes (2018, Literatura Random House)

Si queréis que vuestra vida tome un rumbo feminista, es decir, que mire hacia el futuro y no se quede estancada en el pasado, empezad a leer a Caitlin Moran y escuchad Deforme Semanal, porqué os aseguro que os abrirán los ojos y vuestra vida cambiará radicalmente. Y si ya eres feminista (porqué, ¡felicidades! vives en el siglo XXI, no en el X) pero no conocías a ninguna de estas sensacionales mujeres, toma nota y empieza a leerlas y escucharlas. Aunque es posible que no descubras nada nuevo, porqué si eres feminista, eres consciente de las desigualdades de nuestra sociedad, puede que aprendas cosas que no sabías sobre otros muchos temas. Y si no, siempre te quedarán las listas, que seguro vas a hacer a partir de Deforme Semanal, de libros y películas para leer y mirar cuando tengas un rato libre.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Superemos RoboCop (1987)

Ya va siendo hora de que la humanidad supere RoboCop. Solo la he visto una vez y, sinceramente, tendría que estar muy mal para volver a cometer tal locura. Puede que a finales de los 80 esta película

Los árboles también tienen estrías

Mucho se habla de las estrías en los cuerpos femeninos. Que si son marcas de nuestra fortaleza, que si muestran nuestras batallas, que si son la demostración de lo que nuestros cuerpos pueden llegar a

Publicar: Blog2_Post
bottom of page